lunes, 2 de marzo de 2015

Unidad didáctica LA PREHISTORIA.

Unidad didáctica “La Edad de Piedra”
Ciencias Sociales para 1º de la E.S.O.
Grupo de 17 alumnos.

OBJETIVOS

  1. Identificar los límites cronológicos de la Prehistoria.
  2. Conocer la evolución seguida por los homínidos hasta llegar al ser humano actual.
  3. Distinguir las diferentes etapas de la Edad de Piedra y describir, en cada una de ellas, las innovaciones técnicas, las formas de vida, la estructura socioeconómica y las manifestaciones artísticas.
  4. Explicar las consecuencias de los cambios de clima, flora y fauna producidos a finales del Paleolítico e inicios del Neolítico.
  5. Enumerar las transformaciones de la economía y las formas de vida que definen la Revolución Neolítica y apreciar la trascendencia de la misma.
  6. Conocer los rasgos principales del Paleolítico y el Neolítico en España y en Cantabria.
  7. Elaborar y/o analizar mapas, dibujos, fotografías, textos, gráficos y esquemas relacionados con el contenido de la unidad.
  8. Respetar las formas de vida de las colectividades que vivieron en el pasado.
  9. Reconocer y apreciar las manifestaciones artísticas y culturales de la Edad de Piedra.


CONTENIDOS

Conceptos

§         La Prehistoria.
§         Origen y evolución del ser humano.
§         La vida en el Paleolítico.
§         La Revolución Neolítica.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  1. Enumerar los cambios que experimentaron los homínidos en su proceso evolutivo hasta convertirse en seres humanos.
  2. Describir las características fundamentales de la Edad de Piedra, diferenciar sus principales etapas, establecer la duración aproximada y las innovaciones técnicas, socioeconómicas y artísticas de cada una de ellas.
  3. Explicar la trascendencia de la aparición de las primeras creencias religiosas en el Paleolítico.
  4. Identificar los factores que condujeron al descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales y analizar las consecuencias de estos logros.
  5. Establecer las diferencias entre el arte del Paleolítico y el del Neolítico.
  6. Explicar las peculiaridades del Paleolítico y el Neolítico en España y en Cantabria.
  7. Elaborar y/o interpretar imágenes, textos, mapas, gráficos y esquemas relacionados con el contenido de la unidad.
  8. Mostrar actitudes respetuosas hacia las costumbres de culturas alejadas en el tiempo.
9.       Adoptar comportamientos favorables a la conservación del patrimonio heredado de la Prehistoria.

DESARROLLO:

1ª SESIÓN:
La Prehistoria. Origen y evolución del ser humano:
Esquema de explicación del tema:
Video explicativo de los conceptos básicos para que sirva como introducción al tema:

2ª SESIÓN:
El Paleolítico:

Presentación flash sobre los momentos más importantes de este periodo y los avances más significativos en tecnología:

Juego sobre la Prehistoria para autoevaluación de sus conocimientos:

3ª SESIÓN:
El Neolítico: Explicación sobre los avances que se producen en este periodo histórico y realización de una actividad sobre cronología del Neolítico:

Se leerá un texto para contestar a las preguntas:

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