jueves, 5 de marzo de 2015

" LA PREHISTORIA "

TEMA: “LA PREHISTORIA”

1. NIVEL EDUCATIVO

-       Etapa: Educación Primaria.
-       Ciclo: Tercero.
-       Curso: Sexto de Primaria.

2. JUSTIFICACIÓN

La Prehistoria es una de las etapas de la Historia que aparece como contenido de tercer ciclo de Educación Primaria. Es, por tanto, de obligado estudio, y a la vez suele despertar mucho interés en los alumnos y por supuesto en los profesores. Ese interés por mi parte es el que me ha decidido a realizar una unidad sobre este tema. Queda mucho por conocer sobre la  Prehistoria. Quizá sea ese halo de misterio que la rodea lo que la convierte en un objeto de estudio tan atractivo para todos.
La unidad didáctica constará de tres sesiones.

3. OBJETIVOS     

o   Explicar qué es la Prehistoria
o   Conocer las principales características del hombre y sus formas de vida en cada una de las tres etapas en que se divide la Prehistoria: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.
o   Adquirir ligeras nociones sobre Arqueología Experimental.
o   Seleccionar e interpretar la información relevante de distintas fuentes.
o   Desarrollar estrategias de aprendizaje significativo por medio de la utilización de mapas conceptuales y mapas históricos.
o   Desarrollar la capacidad oral y de interacción social mediante la realización de actividades en grupo, respetando las aportaciones de los demás.
o   Valorar la importancia de algunos descubrimientos e inventos del hombre prehistórico en el devenir de la historia y en la misma evolución del ser humano.
o   Reconocer la riqueza de nuestro patrimonio cultural y la importancia de su conservación.

1ª SESIÓN

Visionado de tres capítulos y medio de la serie de dibujos animados “Érase una vez el hombre”. Esta serie francesa, que explica la Historia a los niños de forma muy amena y didáctica -a la vez que rigurosa-, se empezó a emitir en 1978, y es ya un pequeño clásico.  Esta actividad tiene también un fuerte componente de motivación. Los alumnos a buen seguro se lo pasarán muy bien con las andanzas de Pedro, Pedrito, Flor, El Gordo, El Maestro, El Tiñoso... y otros carismáticos personajes de “Érase una vez el hombre”. 
Los capítulos que veremos son:
  1. “Nace la Tierra
  2. “El hombre de Neandertal”
  3. “El hombre de Cromagnon”
  4. “Los valles fértiles: Mesopotamia y Egipto”

El cuarto episodio no lo veremos íntegramente, nos quedaremos en los primeros 10 minutos, hasta que aparece la primera escritura en pictogramas. Después lo comentaremos en clase entre todos.



2ª SESIÓN

Después de terminar el vídeo, se les enseñara un video sobre cómo se hace una línea del tiempo y ellos tendrán que realizar una línea de tiempo y en  ella añadirán los  acontecimientos que han visto en el documental.






3ª SESIÓN

Los alumnos realizarán un cuestionario individualmente al finalizar el documental.  Después, ya en pequeños grupos, contestarán  a todas las respuestas y si tienen dudas las resolverán entre ellos mediante el diálogo. El profesor dividirá a los alumnos en grupos de cuatro o cinco alumnos, procurando que sean heterogéneos, con niños de distinto rendimiento para que puedan ayudarse unos a otros.
Servirá como material de estudio y como fuente de información para otras actividades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario