Etapa: Educación Secundaria
Obligatoria (ESO)
Curso: 4º
Materia: Ciencias Sociales
Título: Transición y
democracia.
1ª sesión: Presentación del tema
1ª sesión: Presentación del tema
La
presente unidad abarca los últimos siete lustros de la historia de España y,
como en toda historia reciente, los acontecimientos presentan problemas de
perspectiva histórica. Sin embargo, tiene la ventaja de que muchos están
presentes en la memoria individual y colectiva y se han podido ver las
imágenes, leído los reportajes periodísticos, interpretado los análisis
sociológicos e incluso nos hemos apasionado con las opciones políticas.
El
tiempo histórico se ha acelerado, en un período corto de tiempo tenemos una
gran cantidad de acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales.
De este período no disponemos de muchos manuales universitarios que lo analicen
pero sí está a nuestro alcance un riquísimo material de primera mano:
hemerotecas, filmotecas, fundaciones y otros archivos nos proporcionan un
material de apasionante vitalidad. El objetivo esencial es que los alumnos
participen y analicen las fuentes de primera mano y podemos establecer claros
métodos de análisis y debate.
La
cultura y el arte se han centrado en resaltar las aportaciones y el
reconocimiento internacional de los artistas españoles en un momento espléndido
tras la dictadura franquista.
Se
abordará el análisis de la arquitectura aprovechando el gran momento que se
vive en España con la construcción de edificios emblemáticos y de enorme
repercusión artística y social.
Objetivos:
- Comprender el proceso de la Transición política, sus principales problemas y sus protagonistas.
- Analizar la constitución de 1978 para poner de relieve sus características más destacadas.
- Comprender la nueva organización del Estado español como un Estado de las Autonomías.
- Diferenciar los distintos gobiernos de la España democrática y sus realizaciones más destacadas.
- Valorar la España democrática como un logro al que ha contribuido el sacrificio de muchas personas y el trabajo de muchas organizaciones.
Contenidos:
1. contenidos
comunes
|
3. La historia del
Mundo actual.
|
-
Interés
por el pasado inmediato que está directamente ligado con la actualidad.
-
Reconocimiento
de que la España democrática actual ha sido construida gracias al sacrificio
de numerosas personas y el trabajo de muchas organizaciones.
-
Respeto
de los principios democráticos en los que no cabe la discriminación.
-
Desarrollo
de valores cívicos para poder afrontar muchas situaciones en la
actualidad.
-
Sensibilización
de poder mejorar las condiciones del mundo actuando honradamente en política.
-
Realización
de un eje cronológico con las distintas etapas del período.
-
Utilización
de mapas para conocer las diferentes realidades geopolíticas.
-
Definición
de conceptos y términos específicos que utilizamos en la actualidad.
-
Realización
de esquemas para sintetizar los diferentes procesos conceptuales.
-
Análisis
de fotografías, material periodístico y audiovisual para recrear el pasado
reciente.
-
Elaboración
y comentario de textos, noticias y artículos de la Constitución.
-
Realización
de pequeños trabajos de investigación para establecer debates sobre temas que
pueden recordar o haber vivido los alumnos y alumnas.
|
-
El
establecimiento de la democracia. La Transición política. La Constitución de
1978 y el Estado de las Autonomías.
-
La
España democrática: sus gobiernos.
-
La
cultura en la España del final del siglo XX.
|
Criterios de
Evaluación:
- Realiza
ejes cronológicos de las distintas etapas señalando los acontecimientos.
- Explica
el proceso de la Transición con los hechos y problemas más relevantes así
como los protagonistas sociales e individuales.
- Analiza
las características de la Constitución de 1978 y comenta el Estado de las
Autonomías que se desarrolla a partir de esta.
- Explica
las realizaciones de los distintos gobiernos democráticos.
- Define
las principales características culturales de esta época.
Para desarrollar estos contenidos se aporta la siguiente información:
Sesión 1ª:
Breve introducción al tema con un vídeo de Arte Historia del proceso que se quiere explicar y su posterior comentario sobre los hechos narrados en vídeo. Forum.
Sesión 2ª:
Para documentarse se pueden consultar algunos de los siguientes enlaces que pueden aportar información sobre el proceso de la Transición y la Democracia española:
Enlace de comentario de texto sobre la Constitución Española de 1978:
https://carmenpagan.files.wordpress.com/2012/05/la-constitucic3b3n-de-1978.pdf
En lace sobre la opinión de Adolfo Suárez sobre la Transición:
http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/041/Num041_002.pdf
Historia del Siglo XX: Transición y Democracia
http://www.historiasiglo20.org/HE/16b.htm
Textos de interés:
https://i2.wp.com/img02.lavanguardia.com/2014/03/21/Concordia-en-Moncloa-Por-un-in_54404322538_54028874188_960_639.jpg
Así se investiga sobre los procesos que tratamos, no documentamos y hacemos un aprendizaje mucho más personalizado creando nuestros propios puntos de vista y opiniones sobre los acontecimientos.
Se abre el camino a la búsqueda en otras fuentes documentales que se pueden aportar al blog.
Sesión 3ª:
Un excelente resumen en Slideshare sobre el tema que estamos viendo:
Tema 15. El proceso de transformación democrática. La constitución de 1978 from socialestolo
Canción protesta. Las canciones que marcan una época:
Canción protesta. Las canciones que marcan una época:
Es importante este documento puesto que es la voz de una época, la voz del pueblo, La Libertad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario