martes, 3 de marzo de 2015

Historia de España. Transición y Democracia



Etapa: Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Curso: 4º

Materia: Ciencias Sociales

Título: Transición y democracia.

1ª sesión: Presentación del tema

La presente unidad abarca los últimos siete lustros de la historia de España y, como en toda historia reciente, los acontecimientos presentan problemas de perspectiva histórica. Sin embargo, tiene la ventaja de que muchos están presentes en la memoria individual y colectiva y se han podido ver las imágenes, leído los reportajes periodísticos, interpretado los análisis sociológicos e incluso nos hemos apasionado con las opciones políticas.

El tiempo histórico se ha acelerado, en un período corto de tiempo tenemos una gran cantidad de acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales. De este período no disponemos de muchos manuales universitarios que lo analicen pero sí está a nuestro alcance un riquísimo material de primera mano: hemerotecas, filmotecas, fundaciones y otros archivos nos proporcionan un material de apasionante vitalidad. El objetivo esencial es que los alumnos participen y analicen las fuentes de primera mano y podemos establecer claros métodos de análisis y debate.

La cultura y el arte se han centrado en resaltar las aportaciones y el reconocimiento internacional de los artistas españoles en un momento espléndido tras la dictadura franquista.

Se abordará el análisis de la arquitectura aprovechando el gran momento que se vive en España con la construcción de edificios emblemáticos y de enorme repercusión artística y social.



Objetivos:

  1. Comprender el proceso de la Transición política, sus principales problemas y sus protagonistas.
  2. Analizar la constitución de 1978 para poner de relieve sus características más destacadas.
  3. Comprender la nueva organización del Estado español como un Estado de las Autonomías.
  4. Diferenciar los distintos gobiernos de la España democrática y sus realizaciones más destacadas.
  5. Valorar la España democrática como un logro al que ha contribuido el sacrificio de muchas personas y el trabajo de muchas organizaciones.

Contenidos:


1. contenidos comunes
3. La historia del Mundo actual.
-          Interés por el pasado inmediato que está directamente ligado con la actualidad.
-          Reconocimiento de que la España democrática actual ha sido construida gracias al sacrificio de numerosas personas y el trabajo de muchas organizaciones.
-          Respeto de los principios democráticos en los que no cabe la discriminación.
-          Desarrollo de valores cívicos para poder afrontar muchas situaciones en la actualidad.
-          Sensibilización de poder mejorar las condiciones del mundo actuando honradamente en política.
-          Realización de un eje cronológico con las distintas etapas del período.
-          Utilización de mapas para conocer las diferentes realidades geopolíticas.
-          Definición de conceptos y términos específicos que utilizamos en la actualidad.
-          Realización de esquemas para sintetizar los diferentes procesos conceptuales.
-          Análisis de fotografías, material periodístico y audiovisual para recrear el pasado reciente.
-          Elaboración y comentario de textos, noticias y artículos de la Constitución.
-          Realización de pequeños trabajos de investigación para establecer debates sobre temas que pueden recordar o haber vivido los alumnos y alumnas.
-          El establecimiento de la democracia. La Transición política. La Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías.
-          La España democrática: sus gobiernos.
-          La cultura  en la España del final del siglo XX.

Criterios de Evaluación:


  1. Realiza ejes cronológicos de las distintas etapas señalando los acontecimientos.
  2. Explica el proceso de la Transición con los hechos y problemas más relevantes así como los protagonistas sociales e individuales.
  3. Analiza las características de la Constitución de 1978 y comenta el Estado de las Autonomías que se desarrolla a partir de esta.
  4. Explica las realizaciones de los distintos gobiernos democráticos.
  5. Define las principales características culturales de esta época.

Para desarrollar estos contenidos se aporta la siguiente información:

Sesión 1ª:

Breve introducción al tema con un vídeo de Arte Historia del proceso que se quiere explicar y su posterior comentario sobre los hechos narrados en vídeo. Forum.





Sesión 2ª:
Para documentarse se pueden consultar algunos de los siguientes enlaces que pueden aportar información sobre el proceso de la Transición y la Democracia española:

Enlace de comentario de texto sobre la Constitución Española de 1978:

https://carmenpagan.files.wordpress.com/2012/05/la-constitucic3b3n-de-1978.pdf

En lace sobre la opinión de Adolfo Suárez sobre la Transición:

http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/041/Num041_002.pdf

Historia del Siglo XX: Transición y Democracia
http://www.historiasiglo20.org/HE/16b.htm

Textos de interés:
https://i2.wp.com/img02.lavanguardia.com/2014/03/21/Concordia-en-Moncloa-Por-un-in_54404322538_54028874188_960_639.jpg

Así se investiga sobre los procesos que tratamos, no documentamos y hacemos un aprendizaje mucho más personalizado creando nuestros propios puntos de vista y opiniones sobre los acontecimientos.

Se abre el camino a la búsqueda en otras fuentes documentales que se pueden aportar al blog.


Sesión 3ª:

Un excelente resumen en Slideshare sobre el tema que estamos viendo:


Tema 15. El proceso de transformación democrática. La constitución de 1978 from socialestolo


Canción protesta. Las canciones que marcan una época:


Es importante este documento puesto que es la voz de una época, la voz del pueblo, La Libertad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario