martes, 3 de marzo de 2015

Tarea Final "Nuestra Historia"


Nivel Educativo: 3º de primaria.

OBJETIVOS 

1. Conocer los rasgos principales de las sociedades de la antigua historia.

2. Identificar las unidades de medida del tiempo en la historia.

3. Diferenciar las edades en que se divide la historia.

4. Conocer el significado de historia.

CONTENIDOS

- El tiempo histórico y su medida.

- Las fuentes históricas y su clasificación.

- Las Edades de la Historia: Duración y datación de los hechos históricos significativos que las acotan.

- Las líneas del tiempo.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

1. Explicar las características más relevantes de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la Historia.

      1.1. Define el concepto de Prehistoria, identifica la idea de edad de la Historia y data las edades de la Historia, asociadas a los hechos que marcan sus inicios y sus finales.

2. Describir y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria, adquiriendo una perspectiva global de su evolución.

      2.1. Describe las principales características de la Prehistoria y la Edad Antigua en España.
      2.2. Explica la diferencia de los dos períodos en los que se divide la Prehistoria (Paleolítico y Neolítico) y describe las características básicas de la vida en estas dos épocas.
      2.3. Describe y localiza los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria en el territorio de la actual Comunidad Autónoma de Cantabria.

3. Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la Historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.

      3.1. Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora.

4. Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la herencia cultural.

       4.1. Respeta y asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un museo o un            edificio de valor histórico, artístico o cultural.
       4.2. Aprecia la herencia cultural a escala local, nacional y europea, como riqueza compartida que  hay que conocer, preservar y cuidar.



Primera Sesión: 

Dedicaremos nuestra primera sesión al conocimiento y situación de las diferentes edades. Para ello emplearemos una presentación de la aplicación slideshare donde aparecen los rasgos más característicos de las épocas a conocer.


 

Para facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos/as introduciremos una explicación en formato de vídeo donde queden marcadas todas las edades de la historia, señalando los acontecimientos más relevantes de cada etapa y los rasgos más característicos de las sociedades.


 

Segunda Sesión 

En la segunda sesión, trataremos de profundizar en el conocimiento de estas etapas de la historia. Para ello, los alumnos realizarán una actividad por grupos reducidos, donde explicarán brevemente las características de las siguiente relación de imágenes tomadas de flickr 







Tercera Sesión

En esta última sesión trataremos de dar a conocer los conocimientos adquiridos por los chicos y chicas en las dos sesiones anteriores. Para ello, emplearemos algunas actividades de recogidas de Jclic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario