lunes, 2 de marzo de 2015

Unidad Didáctica: La Edad Media.

1. Nivel educativo: 2º ESO
2. Objetivos.
a) Recordar como se produjo la expansión del cristianismo en la sociedad romana.
b) Conocer los procesos históricos más importantes acontecidos durante la Edad Media y valorar su relación de continuidad o discontinuidad con la sociedad contemporánea.
c) Valorar la relación entre islam y cristianismo desde el respeto y la libertad de expresión.
d) Explicar la influencia de la población en la sociedad medieval.
3. Contenidos.
a) Repaso: Origen y expansión del cristianismo.
b) Localización en el tiempo y en el espacio de los periodos, acontecimientos y procesos históricos más relevantes atendiendo a las nociones de simultaneidad, evolución y cambio. Representación gráfica de secuencias temporales.
c) Análisis de algún aspecto de la época medieval relacionado con un hecho o situación relevante en la actualidad.
d) La sociedad medieval. Origen y expansión del islam. La sociedad, la economía y el poder en la Europa feudal. El resurgir de la ciudad y el intercambio comercial. El papel de la Iglesia.
e) La península Ibérica en la Edad Media. Al-andalus y los reinos cristianos. La forma de vida en las ciudades cristianas y musulmanas.
4. Criterios de evaluación.
a) Relacionar los acontecimientos y los procesos históricos más relevantes de la Edad Media con los rasgos sociales, económicos, políticos, religiosos, culturales y artísticos que caracterizan la Europa feudal.
b) Situar en el tiempo y en el espacio las diversas unidades políticas que coexistieron en la península ibérica durante la Edad Media, señalando sus peculiaridades y distinguiendo en la España actual ejemplos de su legado cultural y artístico.
c) Participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno, utilizando con rigor la información obtenida de fuentes diversas y exponiendo opiniones razonadas, respetando las de los demás.
5. Sesiones.
* PRIMERA SESIÓN.
Actividad 1: Para recordar el origen y expansión del cristianismo y como se produjo el fin del Imperio Romano. Cuestión ya estudiada en 1º de ESO utilizaremos la siguiente linea del tiempo.
con ella queremos que los alumnos sean conscientes del papel que jugo del cristianismo al final del imperio romano y al principio de la Edad Media.
Actividad 2: Para que los alumnos se familiaricen con el uso de representaciones gráficas de secuencias temporales enseñaremos a hacer una linea del tiempo. Y como actividad de repaso para hacer en casa deberan incluir en ella los acontecimientos más importantes de la Edad Media así como el espacio temporal que ocupan los reinos cristianos y Al-andalus.
Actividad 3: Para explicar la influencia de la Iglesia a lo largo de la Edad Media utilizaremos el siguiente power point de la profesora Viviana Duarte.
* SEGUNDA SESIÓN.
Actividad 1:
Para tratar los procesos históricos medievales su relación de continuidad con el mundo actual comenzaremos haciendo una lluvia de ideas acerca de lo que conocen los alumnos sobre el islam. El profesor encauzará el diálogo hablando de la Hégira y la expansión del islam durante el siglo VII hasta llegar a la península Ibérica. Ahí usaremos la siguiente presentación para hablar sobre Al-andalus.
Actividad 2: Continuaremos proyectando dos videos acerca de la barbarie
El primero trata sobre las cruzadas
El segundo son imágenes actuales del estado islámico.
Actividad 3: Ejecutaremos un debate en el aula. El profesor ha de conducir las diversas opiniones hacia las siguientes conclusiones:
- Todas las personas podemos tener algo de fundamentalistas pensando que nuestras ideas y creencias son las mejores y que las de los demás no valen.
- Tenemos que superar la incultura y conocer las demás culturas, esta es la base para la tolerancia y eliminar fundamentalismos.
- Necesitamos tener un equilibrio entre libertad de expresión y respeto para mantener la paz.
- Desde la Edad Media cuando el islam y el cristianismo han convivido se han producido los mejores frutos. Tratamos la pervivencia del legado cultural y artístico.
* TERCERA SESIÓN
Actividad 1. Para tratar el tema de la sociedad feudal utilizaremos el libro de texto junto con el vídeo que aparece a continuación. Como actividad de repaso y autoevaluación los alumnos deberán visualizarlo de nuevo en sus casas y responder a las preguntas adjuntas a él.
Actividad 2. Para estudiar como surgen las diferentes unidades políticas en la península, vamos a prestar especial atención a la influencia de la población en la ocupación del terreno. Observamos los siguientes mapas: Reconquista o Conquista cristiana de la Península Ibérica, 790-1300 y la posición de las ciudades más pobladas. Finalmente solicitaremos a los alumnos una redacción que explique la influencia de los asentamientos urbanos en el desarrollo económico, político y cultural de la Edad Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario