viernes, 27 de febrero de 2015

UNIDAD DIDÁCTICA: CUANDO EL PASADO DEJA HUELLA...


Nivel educativo: 5º de Primaria

Objetivos:
  • Conocer las distintas estructuras sociales prehistóricas y analizar sus diferencias.
  • Explicar cómo vivían los seres humanos en las distintas etapas de la Prehistoria.
  • Conocer algunas de las primeras manifestaciones artísticas de los seres humanos en el territorio de nuestra comunidad.
  • Buscar y analizar información según esquemas o pautas.
  • Trabajar en grupo respetando las opiniones de los demás.
  • Saber utilizar la nueva información y expresarla mediante exposiciones, debates, murales...
  • Utilizar las TIC para realizar presentaciones.
  • Comprender los avances de la agricultura y ganadería e inventos que se llevaron a cabo en esta época, asimilando la importancia del progreso y las repercusiones en las formas de vida.

Sesiones:

1. Tras activar los conocimientos previos de los alumnos sobre lo que entienden por Prehistoria, pasaremos a mostrarles el siguiente vídeo:

 

Una vez visualizado, deberán rellenar una tabla por grupos, con ayuda también del libro, donde clasifiquen las distintas caracterísitcas de cada etapa: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. Por ejemplo, la organización social, dónde y cómo vivían, principales descubrimientos, materiales que utilizaban, características de su arte y algunos de los legados que conservamos.

2. Investigación: cada grupo deberá buscar información acerca de una de las cuevas prehistóricas con arte rupestre que tenemos en Cantabria. 


 Cuevas prehistóricas de Cantabria


Para ello, se le dará un guión a cada grupo con los contenidos mínimos que deberán recoger: nombre de la cueva, localización, principales hallazgos, período al que se cree que pertenecen... Crearán una presentación con Haiku Deku que luego expondrán en el aula.
Además, entre todos crearemos un mapa de Google Maps donde cada grupo colocará donde está su cueva y un breve resumen de la información que han encontrado.

3. Caza del tesoro. Entraremos en el blog del C.P. Miguel Pinilla para aprender un poco más sobre la Prehistoria, los descubrimientos y los materiales con los que iba evolucionando la vida de los hombres en aquella época.

Después, realizaremos estas actividades JClic para el refuerzo y consolidación de lo aprendido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario