sábado, 21 de febrero de 2015

Unidad Didactica: SOCIEDAD Y CULTURA A COMIENZOS SIGLO XX

TITULO: SOCIEDAD Y CULTURA A COMIENZOS DEL SIGLO XX.

NIVEL EDUCATIVO: 1º BACHILLERATO.

OBJETIVOS:
Tras las consecuencias de la 1ª Guerra Mundial la sociedad y la cultura de comienzos del siglo XX ha experimentado grandes cambios desde el punto de vista político y económico, configurando la nueva sociedad de masas que cristalizó en el primer tercio de la centuria.

Los contenidos de la unidad se aproximan a las características de dicha sociedad desde un punto de vista cultural; donde los nuevos partidos políticos de masas son el elemento más característico.

La unidad se culmina con una exposición sobre los cambios científicos acontecidos en la época y con una presentación de las diferentes corrientes figurativas y arquitectónicas que se engloban bajo el calificativo de Vanguardias y que definen el período desde un punto de vista artístico.

Por ello los objetovos a alcanzar serán los siguientes:
• Identificar los rasgos característicos de la sociedad de masas, así como sus nuevos hábitos de ocio y consumo.
• Conocer el fenómeno de los partidos de masas, reconocer las principales opciones políticas surgidas en la época y valorar este aspecto como origen del modelo de participación política actual.
• Valorar los avances en el campo científico que tuvieron lugar a comienzos del siglo XX como orígenes de la revolución científica que aconteció a lo largo de toda la centuria.
• Identificar y comprender las diferentes expresiones artísticas englobadas bajo el calificativo de Vanguardias.
• Analizar textos históricos como fuentes de conocimiento historiográfico.
• Utilizar el cine como documento histórico y comprender su valor para conocer acontecimientos del pasado.
• Reflexionar sobre los valores del respeto al ciudadano, su participación política, la igualdad de género y el respeto al patrimonio cultural y artístico

TEMPORALIZACION:
Se utilizarán 6 horas lectivas repartidas del siguiente modo.
1. Lectura del tema de forma autónoma por los alumno/as, y con la ayuda de la siguiente pagina
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/index.htm
aclararán las dudas de vocabulario que les surjan.
Despues se resolverán las dudas de comprensión que hayan surgido y se realizará la introducción del tema.
2. Desarrollo y análisis de los contenidos de la unidad; 4 horas
Se articulará el estudio de la materia en cuatro grandes apartados:
Cultura de masas: a traves del video de los Hermanos Marx "Los Hermanos Marx en el Oeste" se estudiará el valor que se le daba al dinero medianrte la ridiculización de los valores de la sociedad americana.



Se propondrá un debate dirigido por el docente para analizar los elementos satirizados de la sociedad de consumo que aparecen en el film

Política de masas:
Despues de analizar las caracteristicas de los diferentes partidos de masas surgidos en el periodo de entreguerras, compararemos la evolución de los partidos politicos hasta la actualidad

Ciencia contemporánea
Se dividirá la clase en grupos de cuatro alumno/as para la realización de un mural sobre la ciencia y la cultura de principios de siglo, con la aplicación Glogster:  http://edu.glogster.com/?ref=com

Arte vanguardista.
Se expondran las diferentes variantes conceptuales de los vanguardismos que se dan en esta época, diferenciando los particularismoas de cada corriente. Para ello se utilizará este mapa conceptual realizado con http://cmap.ihmc.us/

 Para completar la actividad se realizara una webquest sobre la figura y la obra de Salvador Dali, proponiendose la posibilidad de analizar la colaboración del pensamiento expresionista en el cine con la pelicula de "un perro andaluz" de Luis Buñuel.
<iframe src="http://www.eslvideo.com/esl_video_view_quiz_inframe_horizontal.php?id=15412" width="900" height="600" frameborder="0" scrolling="auto"> The life of Salvador Dali </iframe> - See more at: http://www.eslvideo.com/esl_video_quiz_low_intermediate.php?id=15412#sthash.op9UVGXQ.dpuf
<iframe src="http://www.eslvideo.com/esl_video_view_quiz_inframe.php?id=15412" width="450" height="900" frameborder="0" scrolling="auto"> The life of Salvador Dali </iframe> - See more at: http://www.eslvideo.com/esl_video_quiz_low_intermediate.php?id=15412#sthash.op9UVGXQ.dpuf
<iframe src="http://www.eslvideo.com/esl_video_view_quiz_inframe.php?id=15412" width="450" height="900" frameborder="0" scrolling="auto"> The life of Salvador Dali </iframe> - See more at: http://www.eslvideo.com/esl_video_quiz_low_intermediate.php?id=15412#sthash.op9UVGXQ.dpuf
<iframe src="http://www.eslvideo.com/esl_video_view_quiz_inframe.php?id=15412" width="450" height="900" frameborder="0" scrolling="auto"> The life of Salvador Dali </iframe> - See more at: http://www.eslvideo.com/esl_video_quiz_low_intermediate.php?id=15412#sthash.op9UVGXQ.dpuf
Aunque no es un videotest de los expuestos en el curso he encontrado una pagina de la Fundación Gala-Salvador Dali en la que se ofrecen videos que analizan la creación de Dali y lo completan con cuestionarios alusivos a la información (no he encontrado el codigo embed, por lo que incluyo el enlace de esa pagina)

http://www.salvador-dali.org/Persistencia/CASPdM.html



Para completar el trabajo se propone la comparación del expresionismo artistico y cinematográfrico a traves del análisis de la obra de Dali y el cine de Buñuel en "Un perro andaluz"




No hay comentarios:

Publicar un comentario